Constructores de Culturas de Paz

escuelas-de-paz-06Los talleres tienen como base normativa, en el ámbito internacional, la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, establecida en la resolución A/RES/53/243 6 de octubre de 1999 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, promovida por la UNESCO y otros organismos de la ONU, en el Decenio de Cultura de Paz y Noviolencia para los Niños y las Niñas del Mundo (Resolución A/RES/55/47 de 2001). En el ámbito nacional, entre otros, la Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014, por la cual se establece la Cátedra de la Paz, en todas las instituciones educativas del país.

Como bases teóricas la propuesta se enmarca en el constructivismo social, la ética del cuidado y los conceptos sobre Cultura de Paz de Johan Galtung y Betty Reardon. En cuanto a la metodología, se fundamenta en la Investigación Acción Participación, originada por Orlando Fals Borda, bajo la óptica de la educación popular de Paulo Freire, y que se ejemplifica en los talleres Experienciales Pedagógicos, propuesta creada por la Fundación Escuelas de Paz.

Como resultado principal se busca la formación integral de los estudiantes universitarios participantes del programa de becas Sueños de Paz de la Fundación Bancolombia, de la coordinación general del programa, los coordinadores locales y líderes del programa de voluntariado, en los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes propicios para la construcción de Culturas de Paz, quienes ejecutarán una acción de impacto en cada una de las comunidades universitarias a las que pertenecen los/las estudiantes; y un grupo de líderes, formadores junior por ciudad, formados en construcción y advocacy de culturas de paz, memoria histórica y reconciliación, con capacidades para realizar la réplica y sostener el programa en los siguientes semestres, además de diseñar y ejecutar nuevas propuestas en sus espacios universitarios.

TOP