REDES

RED JOVEN

RED JOVEN

Tiene como principal objetivo brindar espacios de interacción donde se posibilite el conocimiento y promoción de la cultura de paz, dirigido y coordinado por los jóvenes.

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RED DE EDUCADORES

RED DE EDUCADORES

Agrupa a un conjunto de docentes de todos los niveles de la educación, interesados en convertirse en agentes que viven y multiplican los ideales de la Cultura de Paz, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

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RED ESCUELAS DE PAZ

RED ESCUELAS DE PAZ

Se conforman con las instituciones educativas con las que ha trabajado la fundación (más de 120 colegios públicos y privados a nivel Nacional y de América Latina) y que continua desarrollando acciones de educación para la paz.

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ÚNETE A FEP

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¿Quieres compartir alguna iniciativa de educación para la paz, culturas de paz, derechos humanos, desarrollo u otras temáticas relacionadas y convertirla en proyecto? Escríbenos a contacto@escuelasdepaz.co

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Across continents

 

                                                                                                 

across continents

Proyecto del servicio Europeo de Voluntarios que ejecuta la Acción 2 del programa Juventud en Acción de la Comisión Europea. Duración: enero de 2012 y enero de 2013. Desarrolló acciones de voluntariado en Colombia, Nepal y Argentina de 12 voluntarios de Italia, Francia, España y Holanda con población infantil y juvenil de diversos contextos sociales y culturales, a través de actividades de educación en derechos humanos, deporte, arte. Busca contribuir al desarrollo comunitario y al mismo tiempo aprender y ganar experiencia profesional y personal de esta invaluable práctica intercultural. A través del voluntariado la propuesta promueve la cultura de paz y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.  

 
 

Estrategia de desarrollo integral adolescente y juvenil - LA GUAJIRA

proyecto11La Estrategia de Desarrollo Integral Adolescente y Juvenil, es una propuesta de formación y acción sociocultural, articulación de servicios, participación e incidencia en políticas públicas para el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, que fortalece sus proyectos de vida individuales y comunitarios.

Desarrollado entre agosto de 2012 junio de 2014 en los municipios de Dibulla y Manaure, en el departamento de La Guajira.

Realizado en alianza estratégica entre UNICEF - Colombia, la gobernación de la Guajira, las Alcaldías de Dibulla y Manaure, la Agencia Canadiense para la Cooperación y el Desarrollo Internacional y la FEP.  

OCE Viotá, poniendo los cimientos para la construcción de la Paz.

 

Viota poniendo los simientos para la construccion de la Paz 

El proyecto “Viotá, poniendo los cimientos para la construcción de paz” surge de la unión entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de Viotá, con la intención de generar las condiciones iniciales para que el municipio esté preparado para enfrentar los retos relacionados con el posconflicto y para emprender el trabajo hacia la construcción de paz.

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Cátedra para la Paz, la Vida y la Libertad

proyecto18Su propósito fundamental fue colaborar en el fortalecimiento de los valores de una Cultura de la paz y la convivencia.

Converge con los objetivos mundiales encabezados por la UNESCO: promover los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad para que a los problemas se busque una solución pacífica.

Se desarrollaron tres versiones en alianza con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en colegios de Bosa y Usme.

Escuelas de Paz como Entornos Protectores San Vicente del Caguan

 


 La Oficina del Alto Comisionado para la Derechos Humanos le ha solicitado a OIM, UNICEF y la Fundación Escuelas de Paz, como miembros de la Alianza de Educación para la construcción de cultura de paz, hacer un acompañamiento técnico a 4 escuelas de las zonas de San Vicente del Caguán para diagnosticar la situación en el tema de convivencia escolar y competencias ciudadanas en 12 sedes educativas en el área rural; realizar jornadas de formación a los docentes de los colegios para la inclusión de la Cátedra de la Paz en las instituciones y finalmente, junto con los estudiantes de todos los niveles, familias y comunidad educativa, resignificar espacios en el colegio para convertirlos en lugares de construcción de paz. 

proyecto11

En este sentido, el proyecto busca resignificar las escuelas y las comunidades educativas como escenarios de la educación y construcción de paz desde la ejecución de proyectos y planes de vida comunitarios y en especial de niños, niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo integral a partir del ejercicio pleno de los derechos. Para ello, se requiere: (i) generar y fortalecer capacidades a los titulares o sujetos de derechos para asumirse como tal, ejercer su ciudadanía de manera responsable y desarrollar actitudes, conocimientos y prácticas acordes con la reconciliación y cultura de paz; (ii) generar capacidades en los garantes del derecho (secretarias de educación y docentes) para propiciar una adecuada implementación de la cátedra de la paz en el municipio y desarrollar entornos favorables en las escuelas para el ejercicio de la ciudadanía, la paz y la reconciliación; y (iii) generar capacidades en padres, madres de familia y organizaciones sociales y comunitarias de las veredas para resignificar a la escuela como un territorio constructor de paz, comprometiendo a la comunidad con las acciones constructoras de paz de la comunidad educativa en pleno. 

 

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Infografia

 

Seminario El cuerpo y la palabra: Nuevos lenguajes para la Paz

proyecto17Ciclo de educación no formal en el que cada participante puede tener información pertinente, que le permite mejores y mayores niveles de formación con los que pueda convertirse en sujeto transformador hacia una Cultura de Paz, evidenciando el cuerpo humano como el espacio donde se recrean los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz y reconociendo a la palabra como la columna vertebral de la socialización, del respeto, de la construcción de comunidad.

Se desarrollaron dos versiones en la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás de Aquino y un ciclo en el Museo Nacional de Colombia.  

Proyecto Min. Interior - FEP

 Estrategia acompaamiento Jvenes Mininterior

El proyecto busca incentivar y formar en temas de liderazgo y participación a jóvenes en iniciativas en diversos escenarios políticos, fortaleciendo programas y proyectos a favor de la juventud; además de generar espacios de dialogo e intercambio entre jóvenes de diferentes sectores de la sociedad, el cual se replica en diversas zonas del país.

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Implementación de la cátedra de derechos humanos y conformación institucional de espacios para la resolución y tratamiento de conflictos en colegios distritales de Ciudad Bolívar.

proyecto16Objetivo: apoyar la implementación de la Cátedra de Derechos Humanos,capacitar y acompañar a los diferentes actores de la comunidad educativa en el abordaje pedagógico y el tratamiento democrático de las situaciones de conflictos presentadas en seis colegios distritales de la localidad de Ciudad Bolívar.

Se desarrolló entre agosto y diciembre de 2006 con el soporte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.  

Constructores de Culturas de Paz

escuelas-de-paz-06Los talleres tienen como base normativa, en el ámbito internacional, la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, establecida en la resolución A/RES/53/243 6 de octubre de 1999 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, promovida por la UNESCO y otros organismos de la ONU, en el Decenio de Cultura de Paz y Noviolencia para los Niños y las Niñas del Mundo (Resolución A/RES/55/47 de 2001). En el ámbito nacional, entre otros, la Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014, por la cual se establece la Cátedra de la Paz, en todas las instituciones educativas del país.

Como bases teóricas la propuesta se enmarca en el constructivismo social, la ética del cuidado y los conceptos sobre Cultura de Paz de Johan Galtung y Betty Reardon. En cuanto a la metodología, se fundamenta en la Investigación Acción Participación, originada por Orlando Fals Borda, bajo la óptica de la educación popular de Paulo Freire, y que se ejemplifica en los talleres Experienciales Pedagógicos, propuesta creada por la Fundación Escuelas de Paz.

Como resultado principal se busca la formación integral de los estudiantes universitarios participantes del programa de becas Sueños de Paz de la Fundación Bancolombia, de la coordinación general del programa, los coordinadores locales y líderes del programa de voluntariado, en los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes propicios para la construcción de Culturas de Paz, quienes ejecutarán una acción de impacto en cada una de las comunidades universitarias a las que pertenecen los/las estudiantes; y un grupo de líderes, formadores junior por ciudad, formados en construcción y advocacy de culturas de paz, memoria histórica y reconciliación, con capacidades para realizar la réplica y sostener el programa en los siguientes semestres, además de diseñar y ejecutar nuevas propuestas en sus espacios universitarios.

Proyecto implementación de la cátedra de derechos humanos y conformación institucional de espacios para la resolución y tratamiento de conflictos en colegios distritales de 4 localidades de Bogotá.

proyecto15Tuvo como objetivo apoyar la implementación de la Cátedra de Derechos Humanos y la conformación institucional de espacios para el tratamiento de conflictos entre integrantes de las comunidades educativas de los 38 colegios distritales ubicados en las localidades de Puente Aranda, Mártires, Antonio Nariño y Barrios Unidos.

Se realizó entre febrero de 2006 a febrero de 2007 con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, para el desarrollo del Acuerdo 125 de 2004 y el Decreto Reglamentario 024 de 2005 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.  

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