top of page

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA Y VERDAD. Casos de resistencia en instituciones

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA Y VERDAD. Casos de resistencia en instituciones educativas de Belén, Curillo, Milán y La Montañita, departamento del Caquetá


El proyecto propone contribuir a los fines y metas de la Comisión de la Verdad mediante un aporte investigativo desde el lugar de la escuela, sus actores directos y la comunidad educativa de la cual forma parte, en cuatro municipios del norte y sur del Caquetá. El Informe resultante espera resumir y sistematizar las impresiones, recuerdos y memoria del pasado reciente vinculado al conflicto armado, así como las propuestas y alternativas que esas comunidades pudieron construir para lograr sobrevivir en condiciones de extrema violencia e inseguridad. Para ello se implementará la formación de investigadores comunitarios de diverso origen, pertenecientes a ocho comunidades educativas, quienes con herramientas metodológicas de la Investigación Acción Participativa - IAP - harán la recolección de datos e información necesarios. Con estos se construirán herramientas comunicativas y artísticas propias, que expliquen la forma como la escuela creó procesos de resistencia y construcción de paz, y que además, aporten a la elaboración de un Informe que esclarezca con mayor detalle los sucesos vinculados a la memoria y la verdad acaecidos en la región, desde la mirada de la escuela. La información así producida, se socializará con diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de medios virtuales.

 

Documentos





 

CARTILLAS










 

GALERIA


 

ALIANZAS





Comments


bottom of page